Read Transfeminismos: Epistemes, fricciones y flujos by Miriam Solá Elena Urko Paul B. Preciado Sandra Fernandez Aitzole Araneta Cristina Garaizabal Itziar Ziga Amaia Orozco Online

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Esta antología pretende cartografiar la emergencia de toda una serie de discursos, prácticas políticas y producciones culturales ligadas al (trans)feminismo y a las luchas de liberación sexual y de género que habitan activamente los movimientos sociales del Estado español.No es una recapitulación de todas las reivindicaciones y acciones que se han emprendido desde lo que pEsta antología pretende cartografiar la emergencia de toda una serie de discursos, prácticas políticas y producciones culturales ligadas al (trans)feminismo y a las luchas de liberación sexual y de género que habitan activamente los movimientos sociales del Estado español.No es una recapitulación de todas las reivindicaciones y acciones que se han emprendido desde lo que podríamos llamar feminismos queer, transfeminismos o nuevos feminismos. Se trata, más bien, de un archivo que recupera e intenta mantener vivo un legado de activismos, dando voz a algunas de sus protagonistas. A través de cada texto se reconstruye una genealogía, se lanzan preguntas, se visibilizan posturas, debates y colectivos.Este libro es, sobre todo, un compromiso con la recreación y la reconstrucción de saberes subversivos, de experiencias y memorias políticas al servicio de quienes luchan en los intersticios del movimiento feminista.PRÓLOGODecimos revolución. Beatriz PreciadoINTRODUCCIÓNPre-textos, con-textos y textos. Miriam SoláI. MEMORIAS COLECTIVAS Y ANTICUERPOS TEÓRICOS1. Redes transfeministas y nuevas políticasde representación sexual (I). Diagramas y ?ujos. Tatiana Sentamans [O.R.G.I.A.]2. Genealogías trans(feministas). Sandra Fernández y Aitzole Araneta3. Feminismos, sexualidad y trabajo sexual. Cristina Garaizabal4. Violencia y transfeminismo. Una mirada situada. Medeak5. ¿El corto verano del transfeminismo? Itziar ZigaII. EL CAPITALISMO O LA VIDA6. Economía y (trans)feminismo; retazos de un encuentro. Amaia Orozco y Sara Lafuente7. Transfeminismo(s) y capitalismo gore. Sayak Valencia8. Autónomo versus industria del sexo. Trabajo sexual. Verónika Arauzo9 Políticas trans-feminista y trans-fronterizas desde las diásporas trans-migrantes. Migrantes transgresorxs [Leticia Rojas & Alex Aguirre]10. prácticas de atravesamiento: (over)?ow. mery sut11. Somewhere under the rainbow: Mercantilización y asimilación de la disidencia sexual. Brot Bord12. Disforias institucionales en las luchas transfeministas. Teo PardoIII. SUENAN LOS CUERPOS: UN LLAMADO A LAS ALIANZAS13. Redes transfeministas y nuevas políticas de representación sexual (II). Estrategias de producción. Tatiana Sentamans [O.R.G.I.A]14. De placeres y monstruos. Interrogates en torno al postporno. Post Op15. Una mirada crítica sobre la sexualidad y la diversidad funcional: Aportaciones artísticas, intelectuales y activistas desde las teorías tullidas (crip) y queer. Raquel (Lucas) Platero16. Un rugido de rumiantes. Apuntes sobre la disidencia corporal desde el activismo gordo. Lucrecia MassonIV. EL AMOR SIEMPRE FUE POLÍTICO17. El amor en los tiempos del fakebook. Helen Torres18. Las relaciones afectivas como proceso creativo revolucionario. bengala & magnafranse19. Bonobo: una especie que puede inspirar la revolución. Diana J. TorresV. ÁNODOS, CÁTODOS, CIRCUITOS Y ?LAMENTOS: CON ESTOS OBJETOS EL MALE?CIO ESTÁ COMPLETO20. Entrevista con Cayenne y la Bruja. Quimera Rosa [Cecilia Puglia & Yan Rey]21. Cortaypegas y pantallazos de transfeminismo en (la) red. Ana Burgos & Yendéh R. Martínez22. Ofensiva transhackfeminista: your machine is a battleground. Klau Kinki23. Tecnotransfeminismo: Apuntes para una tecnología transfeminista. Lucia EgañaBIOGRAFÍASTIMELINE. Una línea del tiempo transfeminista. Genderhacker...

Title : Transfeminismos: Epistemes, fricciones y flujos
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ISBN : 9788415313663
Format Type : Paperback
Number of Pages : 364 Pages
Status : Available For Download
Last checked : 21 Minutes ago!

Transfeminismos: Epistemes, fricciones y flujos Reviews

  • Laura Gaelx
    2019-06-10 19:32

    Como no podía ser de otra manera al tratarse de una recopilación de artículos muy diferentes en forma y fondo, el resultado es muy desigual.Algunas propuestas me han resultado enormemente interesantes e iluminadoras mientras otras (las que menos) han reproducido los tópicos del entorno transfeminista sin aportar nada.Lo que más me ha gustado es que, en general y desde luego por parte de la edición, hay una distancia sana y constructiva con el hype que fue en su momento el transfeminismo. El libro aborda el movimiento sin negar su enorme potencialidad pero consciente de sus limitaciones y contexto general.

  • COME_TO_THE_DARK_SIDE
    2019-05-26 19:37

    [Es un resumen, no una reseña]CAPÍTULO I: MEMORIAS COLECTIVAS Y ANTICUERPOS TEÓRICOS- Redes transfeministas y nuevas políticas de representación sexual (I): La importancia del arte en los movimientos transfeministas. "El arte contemporáneo es un artefacto que ya conoce el camino para hacer saltar por los aires encorsetamientos estilísticos y estereotipos; para generar posibilidades de ampliar lo vivible para muchos sujetos que estaban excluidos: ampliar la posibilidad de ser más feliz, de vivir en espacios cada vez más simbólicos y reales, cada vez más amplios y productivos. [...] Está claro que visibilidad significa existencia (ser visible ratifica que se es en la realidad), y la producción de nuevas imágenes con nuevos significados abre una puerta a que la experiencia simbólica y real se nutra, creciendo de modo irregular, y desbordando los compartimentos estancos." También recalca la importancia del Manifiesto para la insurrección transfeminista en el asentamiento de estos grupos.- Genealogías (trans)feministas: Explica el surgimiento del movimiento por la despatologización de las identidades trans y del transfeminismo. Todo empezó alrededor del 2006 en Barcelona. Guerrilla Travolaka era el grupo principal que denunciaba las condiciones de las personas trans desde una perspectiva feminista. Proclamaban la diversidad de cuerpos e identidades, librándonos de las clasificaciones médicas. Estos grupos prepararon el clima para la formación de la Red por la Despatologización Trans del Estado Español en el año 2008. Más tarde, las Jornadas Feministas Estatales de 2009 marcaron el inicio del transfeminismo como un movimiento propio. A partir del 2010, se empezó a consolidar y tomó cuerpo el transfeminismo en España. En resumen, dos movimientos con un origen en común.- Feminismos, sexualidades, trabajo sexual: Hasta los noventa, en el feminismo sobresalía la opinión de que la prostitución era una institución patriarcal que ayudaba a oprimir a las mujeres. Abolir la prostitución y obligar a las prostitutas a dejar de serlo reafirma el estigma sobre las trabajadoras sexuales y la división entre mujeres "buenas" y "malas", siendo ellas las "malas". Más tarde, varios feminismos empezaron a defender otra postura: normalizar el trabajo sexual y la profesionalizar a las prostitutas, empoderándolas y subvirtiendo el patriarcado. Eso quiere decir que hay que partir de la defensa de su autonomía y su capacidad de decisión a la hora de decidir cómo quieren desarrollar ese trabajo, con qué actos sexuales se sienten más seguras a la hora de ofrecerlos y qué clientela quieren escoger. Conclusión: "Necesitamos un feminismo que vaya a la raíz de los problemas, que cuestione el sistema binario de géneros y convierta en sujeto de la lucha feminista a todas aquellas personas disidentes con los géneros establecidos y que sufren por ello. [...] es necesario apostar firmemente por conseguir la igualdad para mujeres, hombres, trans, lesbianas, gays, bisexuales; cuestionar las categorías rígidas y cerradas; fomentar la solidaridad entre las personas, especialmente con aquellas que están más discriminadas, excluidas y marginadas; y apostar por la libertad para transitar, quedarse y expresarse en las formas de ser y en las prácticas sexuales que a cada cual mejor le vayan, para vivir la vida con autonomía, respeto y responsabilidad."- Violencia y transfeminismo. Una mirada situada: Hipótesis: "Si el transfeminismo –queer o pensamiento no-binario– une de una forma específica pilares fundamentales para el feminismo, como deseo, género, sexo, sexualidad, identidad o sujeto político, es seguro que tiene muchas herramientas que ofrecer para comprender y gestionar la cuestión de la violencia sexista. Lo que a nosotras nos gusta llamar un pequeño giro paradigmático que justifica que hablemos de TransFeminismo."Sobre la violencia hacia mujeres y la indiferencia del estado: La ley española naturaliza a las mujeres como víctimas y a los hombres como agresores, y no contempla la violación como violencia de género. Las personas asignadas como mujer al nacer son educadas para tener miedo, es necesario desligar la idea de feminidad y debilidad. Escasean otras representaciones de mujeres, fuertes e independientes, que puedan servir como modelos de comportamiento. "Una de las propiedades más esenciales que hace que las mujeres seamos verdaderamente mujeres, no son los genitales, es que estemos condenadas a vivir con miedo. Somos esos cuerpos obligados a temer, expropiados de cualquier habilidad corporal que nos refuerce. Nacemos condenadas a temer a los hombres, a la noche, a la calle, a la casa, al padre, al marido, al estado... Del mismo modo, debe aceptarse su correlato desde los parámetros del patriarcado: no hay nada que haga más hombre que la capacidad de poder ejercer violencia. No debemos olvidar que el actual sistema estado-nación y su violencia heteropatriarcal tiene un objetivo –que cumple con creces–: mantener un orden de poder con cuerpos identificables como varones y mujeres, que producen la sociedad de una forma determinada y que se segregan en los espacios (público-privado) de un modo específico. De eso, justamente, se encarga la violencia sexista. Y el actual estado y el actual sistema neoliberal se sustentan en esta gestión coercitiva de los cuerpos. ¿Quién puede creer que les interese solucionar el problema?"- ¿El corto verano del transfeminismo?: El transfeminismo no es una superación del feminismo. "Autodenominarse transfeminista no puede servir de excusa para borrar todas las maravillosas genealogías de feminismos radicales que nos nutren, porque entonces el transfeminismo, queridas, será neomachista. Y le estaremos haciendo el trabajo al patriarcado, desarrollando propaganda antifeminista y dividiéndonos entre nosotras." Sobre querer desmantelar los géneros: "Quienes andan siempre con esta monserga y parece molestarles más el binarismo que la opresión, que vayan a decirle a una mujer negra que, en realidad, no es ni mujer ni negra. Y que no se preocupe, que grite bien alto: «¡El género y la raza son construcciones sociales!». Y así el machismo y el racismo que han cruzado violentamente su vida desaparecerán para siempre como por arte de magia. Chica, ¡no ves qué fácil era! Venga, va, atreveros a decirlo: «¡Todxs somos personas!». [...] ¿Cómo hostias detectamos y combatimos la violencia machista si no podemos hablar de mujeres?, ¿acaso no es precisamente el hecho de ser identificada socialmente como mujer en el seno de una sociedad androcéntrica que legitima la violencia machista lo que te pone en riesgo de ser asaltada por tu padre, tu novio, tu jefe, o cualquier desconocido?, ¿al agresor le va a disuadir de atacarte el hecho de que tú no te nombres en femenino?"CAPÍTULO II: EL CAPITALISMO O LA VIDA- Economía y (trans)feminismo. Retazos de un encuentro: "A menudo leemos las normas de género como algo dado, previo al funcionamiento del sistema socioeconómico, con lo que no entendemos el proceso performativo de imposición y recreación de la normalidad hegemónica. Así, no vemos las ocasiones en las que la norma se rompe, ni nos preguntamos cómo esto es castigado. Pero si no entendemos cómo se reconstruye la norma, no entendemos las resistencias y rupturas; si no entendemos las resistencias, difícilmente podremos impulsarlas."

  • Alejandra Muñoz
    2019-06-22 15:49

    Excelente compilación de artículos sobre los feminismos disidentes de España.